Hablamos constantemente de ergonomía en el puesto de trabajo y
de cómo un buen mobiliario puede evitar riesgos para nuestra salud. Pero,
¿hemos pensado en la ergonomía de
los adolescentes? Los adolescentes dedican una tercera parte del día
a las actividades escolares. Y los problemas de espalda aparecen a una edad cada vez más
temprana. Para prevenirlos es conveniente darles una buena educación postural
pero también contar con el mobiliario que
más se adecue a sus necesidades y a sus características
antropométricas.
La aplicación de los criterios ergonómicos, pero, presenta
dificultad al tratarse de una población con características diversas según las
edades. Según indica el Instituto
de la Juventud del Ministerio
de Sanidad (INJUVE), se debe tener en cuenta la talla de los individuos a la
hora de seleccionar y distribuir el mobiliario escolar entre las distintas
clases, ya que eso repercute en la adopción de posturas incorrectas.
También conviene pensar para qué tareas van a ser usados, de modo que no se
utilizará el mismo mobiliario en un aula normal que en el aula de informática.
Recogemos algunas indicaciones del INJUVE sobre qué características debe presentar el mobiliario escolar y cómo debe ser utilizado. Cumplir con
ellas puede ayudar a mejorar su rendimiento y a conseguir una buena calidad de
vida en el futuro.
·
Debe ser de tamaño
adecuado, teniendo en cuenta la edad, la talla y crecimiento del alumno.
·
La silla será regulable en altura, fondo y respaldo del
asiento para favorecer que el niño se siente con la pelvis atrás, piernas en
ángulo recto, espalda recta apoyada en el respaldo y con los pies apoyados en
el suelo.
·
En caso de no utilizar sillas regulables, conviene seleccionar
el modelo adecuado para cada edad, por ejemplo:
La silla de contrachapado curvado de madera
de la serie Infanti Dreams de Tagar distribuida
por Efebé y homologada por la Unión Europea. Está pensada
para guarderías y preescolar y fabricadas en diferentes colores y alturas. Su
diseño no presenta un ángulo de 90 entre el asiento y el respaldo, por lo que
está pensado para adaptarse a las curvas del cuerpo.
·
La silla giratoria Node de Steelcase está pensada para educación primaria y secundaria.
Su movilidad permite a los estudiantes adaptar rápidamente la configuración del
aula al estilo de enseñanza y a la actividad. El diseño del asiento permite
entrar y salir fácilmente, así como cambiar de postura y de orientación. El
espacio de trabajo es amplio y permite colocar ordenadores portátiles y libros
de texto. Los bolsos y mochilas se pueden colocar debajo de la silla.
·
La mesa deberá ser regulable en altura, además
de tener una superficie que combine inclinación y horizontalidad.
·
Buscar una combinación
silla-mesa adecuada. El uso
de una silla no recomendada para su altura hace que tiendan a mantener una postura
flexionada de la columna, a no apoyar los pies en el suelo, y a no usar el
respaldo.
·
El mobiliario se debe poder adaptar al trabajo individual y grupal.
·
Se debe apostar por materiales con alta durabilidad como la madera,
evitando las estructuras metálicas que a la larga se oxidan.
·
Utilizar muebles con cantos
redondeados y evitar que
tengan zonas donde los niños puedan meter los dedos y hacerse daño.
·
Las pinturas y las colas empleadas en la
construcción del mueble no deben ser tóxicas o peligrosas.
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